9 de abril, 2007

¿Qué es Mercadona?. Definición y modelo comercial.

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar cuyo objetivo es satisfacer plenamente todas las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. Para ello, cuenta con 1.050 tiendas de barrio, con una media de 1.300 metros cuadrados de sala de ventas, que permiten que su amplio y diverso surtido, con más de 9.200 referencias, se encuentre fácilmente al alcance de los más de 3,5 millones de hogares que anualmente depositan su confianza en la compañía.

El modelo comercial de barrio que aplica Mercadona contribuye, además, al dinamismo del entorno comercial en el que se ubican sus supermercados, cuya implantación revigoriza la actividad de las zonas y ciudades en las que están presentes, gracias a una estrategia que combina la satisfacción de clientes y comerciantes

Esta fórmula, basada en el modelo comercial Siempre Precios Bajos (SPB), permite que “El Jefe”, nombre con que la compañía denomina a sus clientes, realice una Compra Total y llene su cesta con productos de la máxima calidad en alimentación (fresca y seca), droguería, perfumería y comida para animales. Junto a la calidad, Mercadona también garantiza la estabilidad de los precios de los productos de sus lineales.

Para ello, la compañía no realiza ofertas, pero aplica a sus referencias los precios más reducidos posibles, lo que se traduce en una de las cestas con el presupuesto más barato y estable del mercado, que evidencia una de las máximas por las que diariamente trabaja Mercadona para sus clientes: “la calidad no tiene porqué ser más cara”.

Además de los 3,5 millones de hogares que diariamente acuden a sus supermercados, Mercadona trabaja con más de 2.000 proveedores de los que 109 son interproveedores, involucrados igualmente en la filosofía de satisfacción total a los clientes que caracteriza a la compañía. Para poder garantizar el surtido de sus tiendas y, por tanto, el abastecimiento de cada uno de sus “Jefes”, Mercadona dispone de seis plataformas de distribución y de una red logística de más de 440.000 metros cuadrados de superficie distribuida en diferentes puntos estratégicos de nuestra geografía, desde donde diariamente se mueven más de 19.000 toneladas de mercancía.

La calidad, tanto de servicio como de producto, es una prioridad para Mercadona, a la que se destinan importantes recursos. Por ello, la compañía fomenta permanentemente la formación continua entre su plantilla, uno de sus más valiosos activos, y desarrolla una política de recursos humanos plenamente orientada a la realización profesional y satisfacción personal de sus más de 57.000 trabajadores.

Igualmente, a través de su departamento de calidad, Mercadona trabaja en sus “productos recomendados”, lo que permite que marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy cuenten desde hace años con la confianza de “El Jefe”, porque todas ellas disponen, además, del aval de fabricantes de relevancia que garantizan su seguridad alimentaria.

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