13 de abril, 2007

El trabajador I: Desarrollo profesional y personal. Formación

Para Mercadona, la formación de sus trabajadores es una clara oportunidad de crecimiento y desarrollo en todos los ámbitos de la empresa. La inversión en este capítulo obtiene un retorno inmediato, a través de una mayor capacitación profesional por parte de la plantilla y de una mejor experiencia laboral, que se traducen, consecuentemente, en una mayor satisfacción por parte de “El Jefe”.

Y es que solamente desde el conocimiento profundo de la compañía, de sus productos y de la calidad de su servicio se puede dar la mejor respuesta a las necesidades y demandas de los clientes, algo que Mercadona lleva a cabo por medio de una relación directa con “El Jefe”, basada en el diálogo constante.

La formación en Mercadona también es constante y su importancia se pone de manifiesto con el Plan de Acogida, que se inicia el mismo día en que los trabajadores se incorporan a la compañía. Por medio de este plan, que en 2006 se ha puesto en práctica con más de 3.400 personas, los nuevos miembros de la plantilla reciben formación muy detallada, tanto práctica como teórica, sobre las funciones que desempeñarán en su futuro puesto de trabajo, y el modelo de gestión de la compañía, Calidad Total. Tras este primer contacto de bienvenida, los trabajadores se integran en los planes de formación continua desarrollados por el departamento de Recursos Humanos, cuya filosofía se fundamenta en la verdad universal de “sembrar para recoger”. De hecho, únicamente desde la siembra de los valores de la plantilla, desde la realización y motivación personal y profesional, se puede alcanzar el nivel de satisfacción a “El Jefe” que caracteriza a Mercadona .

La apuesta de la compañía por la formación, el fomento de su desarrollo y la defensa e impulso de las habilidades de sus trabajadores han hecho que Mercadona haya destinado en 2006 un total de 59 millones de euros a la formación de su plantilla, un 30% más que en 2005. El montante de esta inversión, los más de 4 millones de horas de formación alcanzados durante estos doce meses, ponen de manifiesto la relevancia que se concede a este capítulo, que ha convertido a la plantilla de Mercadona en un valor claramente diferencial dentro del sector y en uno de sus activos más valiosos.

Junto al Plan de Acogida referido anteriormente, al que se ha destinado un millón de horas de trabajo docente, el esfuerzo formativo llevado a cabo durante 2006 se ha dirigido a todos los ámbitos, en los que se ha reforzado la docencia en Calidad Total al conjunto de los trabajadores. Paralelamente, se ha trabajado en módulos concretos para incentivar y mejorar la labor prescriptora de la plantilla, como por ejemplo el de Perfumería, gracias al cual más de 3.000 perfumeras han perfeccionado su conocimiento sobre los nuevos productos; o el de Animadores, por el que más de 2.800 trabajadores han mejorado su atención directa al cliente en sala de ventas.

Además de todo ello, en 2006 se han puesto en marcha importantes planes formativos, como por ejemplo el de Mejora de Gestión Administrativa en Tiendas, programa de formación al que se han destinado 220.000 horas y del que se han beneficiado 40.000 trabajadores; el de Campañas especiales, impartido a más de 10.000 gerentes de Pescadería, Bandejistas y Jamonistas; o el de Tarjeta Mercadona , que ha permitido que 2.800 animadoras puedan actualmente ofrecer a los clientes una información más completa sobre la mejor opción de pago de que dispone la compañía.

Los buenos resultados de años precedentes han propiciado que en 2006 se haya reeditado el Curso de Liderazgo, gracias al cual 1.800 directivos de la compañía, 800 más que en 2005, tienen actualmente la oportunidad de poner en práctica con sus colaboradores las herramientas de motivación y eficiencia laboral que han aprendido, lo que redunda en la satisfacción, integración y compromiso del conjunto de la plantilla. También cabe destacar la excelente labor que Mercadona realiza desde hace siete años en la Escuela de Mantenimiento, que en 2006 ha reformado totalmente sus instalaciones. En sus más de 540 metros cuadrados, los gerentes de mantenimiento de la compañía disponen de cuatro aulas para profundizar en los conocimientos teóricos, y de tres salas adicionales, con la maquinaria e instalaciones estandarizadas en los supermercados de la compañía, para realizar sus prácticas.

La escuela está compuesta por una plantilla de seis técnicos de la compañía, especialistas en oficios, que durante catorce semanas imparten a más de 360 alumnos la formación necesaria para realizar un trabajo preventivo y de mantenimiento de las instalaciones de los supermercados. Gracias a esta labor docente, en cada tienda de Mercadona hay un gerente de mantenimiento, cuya formación contribuye a mantener en perfectas condiciones la maquinaria e instalaciones de los supermercados para realizar un consumo racional de recursos tan importantes para la sociedad como, por ejemplo, el agua y la electricidad.

Recomendamos la lectura del artículo sobre el desarrollo profesional y personal de los trabajadores en Mercadona.

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