6 de mayo, 2007

Mercadona – El Proveedor II: Bloques logísticos

Disponer de una cadena de suministro eficiente y competitiva, que cumpla el objetivo de abastecer puntualmente de surtido a las tiendas, ha sido una de las constantes de la compañía en sus veinticinco años de historia. En su compromiso con la Calidad Total y la mejora continua, la compañía actualmente ha añadido a ese objetivo dos nuevos retos que han de servir para avanzar hacia un sistema de transporte y logística sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental.

Obsesionada por eliminar sobreesfuerzos en todas las actividades de preparación de pedidos, carga y descarga, así como en reducir el impacto medioambiental y social, Mercadona es consciente de que se ha de optimizar el transporte reduciendo viajes en vacío, tiempos de espera improductivos y aumentando la capacidad de los vehículos. Al mismo tiempo, considera necesidades prioritarias hacer más atractivos los puestos de trabajo de la cadena logística y conseguir que la distribución de la mercancía no moleste a la sociedad y no deteriore el medio ambiente. De hecho, éstos son los retos que persiguen los interproveedores transportistas de la compañía, compromiso y metas que comparten con los más de 4.900 trabajadores que conforman el equipo logístico de la empresa. Y es que Mercadona quiere avanzar por el camino de la innovación, motivo por el que ha invertido en 2006 más de 160 millones en la construcción de dos nuevos bloques logísticos y en la reforma y mejora de los ya existentes.

Con el objetivo de continuar avanzando en la eficiencia de su cadena de suministro, el pasado 29 de noviembre Mercadona adquirió los terrenos para la futura construcción de un bloque logístico en Pla- Za (Zaragoza). El futuro bloque logístico, que será el undécimo de la compañía, contará con 16.500 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 49.000 metros cuadrados. Con una inversión de más de 20 millones de euros, la plataforma de Mercadona en Pla-Za, cuya construcción se iniciará en el segundo semestre de 2008, supondrá la creación de más de 80 empleos fijos directos. Este nuevo bloque logístico reforzará los más de 440.000 metros cuadrados de red logística que actualmente representan las seis plataformas que la compañía tiene repartidas por toda la geografía nacional. Del conjunto de bloques logísticos actualmente operativos, el que más tiendas suministra es el ubicado en Riba-roja de Túria (Valencia), que fue el primero que se inauguró, en 1988. Actualmente, esta plataforma abastece a un total de 229 supermercados, repartidos entre la Comunidad Valenciana, Illes Balears y la zona centro, para lo que es necesario el trabajo de 990 personas.

Para el suministro de los 158 supermercados situados en Andalucía Oriental y en la zona centro de esta Comunidad Autónoma, Mercadona cuenta con un bloque logístico en Antequera (Málaga), inaugurado en enero de 2000 y en el que trabajan 860 personas. En Barcelona, Mercadona tiene en funcionamiento desde el ejercicio 2002 el bloque logístico de Sant Sadurní d´Anoia, que con una plantilla de 790 personas suministra a los 156 supermercados que la cadena tiene en Catalunya, Aragón y La Rioja.

Por su parte, desde el bloque logístico de San Isidro (Alicante), puesto en marcha en junio de 2003 y en el que trabajan más de 800 personas, Mercadona abastece actualmente a un total de 178 supermercados, repartidos entre Alicante y la Región de Murcia. Asimismo, desde el bloque logístico de Huévar (Sevilla), que fue inaugurado en septiembre de 2004 y que cuenta con una plantilla de 700 personas, distribuye los productos de su surtido a 171 supermercados repartidos entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, y Andalucía Occidental. Desde el bloque logístico de Granadilla de Abona (Tenerife), inaugurado en julio de 2005, y en el que trabajan más de 250 personas, Mercadona suministra a los 32 supermercados que tiene en Tenerife y a 22 de Gran Canaria.

Para apoyar y reforzar la labor de estos seis bloques logísticos, Mercadona tiene en funcionamiento también un conjunto de almacenes satélite, concretamente en Mercapalma (Palma de Mallorca), Mercalaspalmas (Las Palmas) y Hospital de Órbigo (León). En estos almacenes trabajan en conjunto un total de 300 personas.

Como consecuencia del crecimiento constante de la cadena y de su expansión en forma de mancha de aceite, en 2006 la compañía siguió trabajando en la construcción del bloque logístico de Ciempozuelos (Madrid), desde donde se suministrará a todos los supermercados de la zona centro. Con 75.000 metros cuadrados de construcción sobre un total de 200.000 metros cuadrados, este bloque logístico, que supondrá una vez acabado definitivamente una inversión total cercana a los 300 millones de euros, ha iniciado parcialmente su actividad en 2006 y está previsto que la primera fase esté plenamente operativa en el segundo semestre de 2008.

Asimismo, al proyecto de construcción del futuro bloque logístico en Pla-Za (Zaragoza) se unen los futuros bloques logísticos en Ingenio (Gran Canaria), Guadix (Granada) y Villadangos del Páramo (León).

En el caso de Ingenio, la compañía tiene previsto finalizar las obras en el primer trimestre de 2008. Con una inversión prevista de 45 millones de euros y la creación de más 200 puestos de trabajo fijo, este bloque logístico suministrará a los supermercados de Gran Canaria.

Respecto al de Guadix, está previsto que el futuro bloque se inaugure en 2010 y para su construcción y puesta en marcha Mercadona destinará una inversión cercana a los 100 millones de euros. Una vez inaugurado, desde este centro, que generará 200 empleos fijos directos, se abastecerá a los más de 200 supermercados de la cadena en Granada, Jaén, Almería y Murcia.

Por su parte, el de Villadangos del Páramo se inaugurará en 2009 y dará empleo a 400 personas fijas. La edificación y puesta en marcha de este bloque, contará con 60.000 metros cuadrados de plataforma construida sobre una parcela de 255.000 metros cuadrados.

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